ComeFrutasyVerduras.com.mx

Miércoles 16 de abril de 2014
Fuente
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Frutas y verduras Nutrientes Vitaminas Hidrosolubles: Complejo B y C

Vitaminas Hidrosolubles: Complejo B y C

E-mail Imprimir PDF

La necesidad de vitaminas hidrosolubles debe siempre tener en cuenta el nivel de actividad física del individuo, dado que el ejercicio activa numerosas reacciones metabólicas cuyas vitaminas son las coenzimas. Así se llega a una situación en la que para las actividades físicas intensas, existen riesgos de carencias y por tanto se necesita aumentar la ingesta de alimentos que contengan estas vitaminas.

Vitamina B

Las Vitaminas B abarcan un gran número de sustancias que toman parte en el metabolismo de todas las células vivas. Actuando como coenzimas trabajan conjuntamente con las proteínas en varios de los sistemas enzimáticos de nuestro organismo.

  • Las funciones de la Vitamina B son ciertamente sinérgicas y debido a estas interrelaciones, un consumo deficitario de una o más de ellas puede causar deficiencias en los restantes, obstaculizando su utilización.

  • Las Vitaminas B son hidrosolubles y no son almacenadas en el cuerpo. Deben ser reemplazadas diariamente y cualquier exceso es eliminado.

A continuación mencionaremos las más importantes:

Vitamina B1 - Tiamina

Fue una de las primeras vitaminas en dilucidarse conocida como tiamina y también como .cocarboxilasa , la cual sirve de coenzima en el metabolismo energético y en la síntesis de pentosas.

La tiamina interviene en la transmisión nerviosa y desempeña funciones metabólicas fundamentales en el metabolismo de los carbohidratos y el funcionamiento neuronal.

Vitamina B2 - Riboflavina

Nutriente del complejo de la vitamina B que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para funcionar y mantenerse sano. La riboflavina ayuda a elaborar glóbulos rojos, ayuda a algunas enzimas a funcionar correctamente y mantiene saludables la piel, las uñas y el cabello.

Vitamina B3 - Niacina

La vitamina B3 también conocida como niacina ayuda en el metabolismo de las proteínas, en la síntesis de material genético, colesterol y ácidos grasos, ayuda en el proceso de producir energía, es necesaria para el funcionamiento normal del cerebro y ayuda a que los tejidos se deshagan de desechos tóxicos. Algunos estudios también indican que la niacina combate ciertas sustancias causantes de cáncer.
 
La niacina es una vitamina que nos ayuda, entre otras cosas, en la lucha contra el colesterol y a conseguir un buen funcionamiento hepático.

Vitamina B5 - Acido pantoténico

Anteriormente supuesto como vitamina B5, el ácido pantoténico. Este compuesto no se encuentra en ningún alimento de origen vegetal, siendo factible de administrar mediante el consumo de carnes, hígado, riñón, lácteos, huevos de ave como también de pescado.

Funciones
  • Gracias a la vitamina B5 se forma la hemoglobina, proteína formada por hierro que contienen los glóbulos rojos de la sangre

  • Estimula y regenera el crecimiento de piel, mucosas y uñas.

  • Ayuda al sistema inmunitario a defenderse frente a las agresiones externas, su déficit disminuye la capacidad de resistencia a las infecciones.

Vitamina B6 - Piridoxina

Esta vitamina hidrosoluble es también conocida como piridoxina.

Funciones

  • Síntesis de proteínas, grasas

  • Formación de glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas (serotonina, melatonina y dopamina).

  • Participa de la producción de anticuerpos.

  • Ayuda al mantenimiento del equilibrio de sodio y potasio en el organismo.

Vitamina B7 - Colina

La colina está considerada como un nutriente esencial, es decir, nuestro organismo la sintetiza en cantidades insuficientes, por lo que hay que consumirla a través de alimentos. Esta es una vitamina que se sintetiza en el hígado y juega un papel importante en el metabolismo de las grasas y en la transmisión de impulsos nerviosos.

La colina participa en múltiples reacciones metabólicas.

  • Está presente en las membranas celulares en forma de lecitina o fosfatidilcolina, sustancia que juega un papel importante en el metabolismo de las grasas, ya que facilita su transporte desde el hígado a las células.
  • Así mismo forma parte de otros compuestos de gran importancia funcional como la acetilcolina; un neurotransmisor esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso.
La colina está estrechamente ligada con la betaína. La diferencia reside en su composición química; la colina se compone de cuatro grupos metilo unidos y, cuando dona uno de estos grupos a otra molécula, se convierte en betaína. Esta sustancia es muy importante para el funcionamiento del hígado, la reproducción de las células y los procesos de desintoxicación.

Vitamina B8 - Biotina (Vitamina H)

La biotina en su papel de coenzima (molécula indispensable para que la enzima realice su función biológica) asiste en la síntesis de ácidos grasos y oxidación de los mismos y de los carbohidratos; sin biotina la producción de grasas se ve reducida.

Por otra parte, la biotina ayuda en la utilización de proteínas, ácido fólico, ácido pantoténico y vitamina B12.

La vitamina biotina es un nutriente esencial que aparece en pequeñas cantidades en todos los tejidos animales y vegetales. 

Vitamina B9 - Folato (Vitamina M)

Anteriormente conocido como vitamina B9. El ácido fólico es el nombre que se le da al compuesto químico, a la vitamina elaborada en laboratorio, por lo que debemos consumir folato y no ácido fólico. Esto es importante, ya que las plantas tienen folato y no ácido fólico. Trabaja junto con la vitamina B-12 y la vitamina C para ayudar al cuerpo a digerir y utilizar las proteínas y sintetizar las proteínas nuevas cuando se necesiten. Es necesario en la producción de glóbulos rojos . Además, ayuda a incrementar el apetito cuando es necesario y estimula la formación de ácidos digestivos.

Esta molécula es sintetizada por las bacterias de nuestra flora intestinal. Algunas de las vitaminas son absorbidas en el intestino pero muchas son excretadas en la orina. La biotina se almacena principalmente en hígado, riñón, cerebro y en las glándulas adrenales.

Vitamina B12 - Cobalamina

Es el único compuesto que contiene cobalto que se ha encontrado en un tejido vivo. Esta es esencial para la síntesis de la hemoglobina y la elaboración de células, como también para el buen estado del sistema nervioso.

En el ser humano, la vitamina B 12 es sintetizada en el colon (última porción del intestino grueso).

Funciones

  • Resulta indispensable para la formación de glóbulos rojos, para el crecimiento corporal y la regeneración de los tejidos.

Vitamina C - Acido ascórbico

La vitamina C, también llamada ácido ascórbico o factor antiescorbútico, fue aislada por primera vez de las adrenales, las naranjas y la col.

El ácido ascórbico no es sintetizable por el organismo, por lo que se debe ingerir desde los alimentos que lo proporcionan.

La vitamina C se oxida rápidamente y por tanto requiere de cuidados al momento de exponerla al aire, calor y agua. Por tanto cuanto menos calor se aplique, menor será la pérdida de contenido. En los jugos, la oxidación afecta por exposición prolongada con el aire y por no conservarlos en recipientes oscuros.

Función biológica

  • La vitamina C ayuda al desarrollo de dientes y encías, huesos, a la absorción del hierro, al crecimiento y reparación del tejido conectivo normal, a la producción de colágeno.
Comentarios (1)Add Comment
Escribir comentario
 
  corto | largo
 

security image
Escribe los caracteres de la imagen


busy
Actualizado ( Martes, 07 de Julio de 2009 23:13 )  

Cosas lindas que la gente dice de nosotros

" Alejandra te agradezco mucho tus correos referentes a frutas y verduras "
Conchita

Taller de Comida con Vida: Frescura y sabor sin cocción

Ven a participar con nosotros en el taller de comida con vida en la Ciudad de México. Ya tenemos las nuevas fechas.

Si lo que estás buscando es mejorar tu calidad de vida, disfrutando de buena salud, aumentar tu nivel de energía, compartiendo con los tuyos, Y previniendo las enfermedades crónicas degenerativas. (DIABETES, HIPERTENSION, OBESIDAD Y SOBREPESO)

ENTONCES ES PARA TI

IMPARTIDO POR: ALEJANDRA HERNANDO

Especialista en Nutrición Crudivegana (Raw food coach)

¡Escribe tu nombre y correo electrónico para descargar tus 10 recetas GRATIS!


Descarga tus 10 recetas de Licuados Verdes totalmente GRATIS y recibe nuestro Boletín semanal con recetas y tips para aumentar tu consumo de frutas y verduras.



Respetamos tu privacidad y no compartimos tu información con terceros.
Odiamos el SPAM tanto como tú.

Algunas de las cosas que comemos

El Recetario de Licuados Verdes puede ser tuyo en tan sólo unos minutos

Sólo escribe tu nombre y tu correo electrónico en el módulo de arriba y en unos minutos recibiras un correo con un enlace a tu recetario para que lo descargues inmediatamente. Está en formato PDF de AcrobatReader que puedes descargar de manera gratuita. Utiliza el siguiente enlace. Para descargar AdobeAcrobatReader da click aquí.

Acceso para Clientes

¿Quien está en línea?

Tenemos 75 invitados conectado(s)


Países

51.4%Mexico Mexico
11%Spain Spain
7.6%United States United States
5.6%Argentina Argentina
3.6%Chile Chile

Visitantes

Esta semana: 368
Semana pasada: 1472
Este mes: 3350


Ayúdanos a servirte mejor contestando la siguiente encuesta. Gracias.

¿Para qué usas este sitio?
 

JoomlaWatch Stats 1.2.9 by Matej Koval